lunes, 16 de marzo de 2009

Redes Sociales Virtuales1




Fenómeno de las Redes Sociales Online

Introducción: En los últimos años ganaron mucha popularidad transformándose en un negocio gigantesco. Su fin es mantener contacto con amigos y también conocer a otras personas con afinidades. Permite generar un perfil público donde el usuario ofrece datos personales y accede a diferentes herramientas para interactuar en línea con otras personas, mantenerlas al tanto de sus gustos, actividades, etc.

Debido a las grandes masas de personas que utilizan estos servicios, se han convertido en una gran atracción para los negocios de distintos ámbitos. En diciembre de 2007 se estimó una inversión mundial en redes sociales de US$1200 millones, monto que crecería a US$4100 millones en 2011.

Se estima que un joven promedio puede llegar a estar registrado en tres sitios web distintos a la vez. Los intereses más comunes entre los jóvenes son tres:
-Conocer personas e ir agregándolas a sus listas de contactos.
-Reencontrarse con amigos.
-Encontrar pareja.

Como dato a tomar en cuenta y sabiendo que el negocio que más dinero reúne en la red es el de la pornografía; el aumento de las visitas a las redes sociales ha reducido a la mitad al de sitios web con contenido pornográfico.

Las redes sociales nacen en 1995 cuando Randy Conrads crea el sitio web ClassMates.com. Su intención era que la gente pudiese recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etc.; y desde allí en adelante se han contabilizado mas de doscientos sitios de redes sociales.

¿Cómo funcionan?
La mecánica es simple y de alto éxito e impacto. Un número inicial de personas envían mensajes a amigos para invitarlos a unirse a la red social; estos reenvían la invitación a nuevos participantes haciendo crecer el número de integrantes de forma exponencial en tiempos récord. Basan su éxito en la integración y cooperación hacia un bien común fomentando el intercambio de experiencias, información o puntos de vista. Es una manifestación totalmente dinámica de interacción social.

Lo necesario para una Red Social Exitosa (Aspecto Técnico)
-Diseño Web Accesible
-Desarrollo Web Innovador
-Aplicaciones Web
-Plataformas Web
-Interacción Dinámica
-Encontrar Pares
-Compartir
-Conocimiento o Información en Común (BLOGS)
-E-Learning
-Comunidades y Foros

Las redes sociales crecen a un nivel casi incontrolable y dentro de ellas cabe destacar la infinidad de servicios publicitarios; pero uno de los que más a llamado la atención es la del llamado Shopping 2.0 con el cuál se pretende dar espacio a la gente para comprar y cotizar productos a través de internet en donde pueden leer opiniones de otros usuarios, votar productos favoritos, pedir orientación sobre experiencias de otros usuarios y por supuesto comprar en las tiendas más importantes con un solo click.

Facebook:
Creado por Mark Zuckerberg, originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard y actualmente abierto a todo aquel que posea un correo electrónico. Al igual que otras redes el usuario puede participar en una o más redes en relación a su universidad, trabajo, país de residencia, afinidades, gustos musicales, etc.

En noviembre del año pasado alcanzo la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación a otros sitios web orientados a estudiantes universitarios con más de 120 millones de usuarios activos. Su masificación se debió a las versiones lanzadas en distintos idiomas, entre ellos: alemán, francés, español.

Una de las atracciones más interesantes de Facebook es su plataforma en la que terceros pueden ofrecer servicios de publicidad y hasta crear aplicaciones para hacer negocios.

La fortaleza de Facebook es sin lugar a dudas los más de 130 millones de usuarios activos. Cuenta con filtros de control de privacidad sobre cómo y con quién compartir información y fotos y un alto contenido de interacción social como juegos, aplicaciones y hasta un sistema propio de Chat implementado desde hace poco tiempo.

Características Principales:
-Contacto con personas de una misma entidad, institución, gustos, etc.
-Reencuentro con antguas amistades, compañeros de trabajo, etc.
-Almacenaje de albumes fotográficos con sus respectivas etiquetas.


-Mensajería privada.


-Actualización de estados personales

-Creación de eventos sociales

-Juegos


-Chat


-Videos


-Creación de espacios publicitarios


Para demostrar el impacto de esta red social, el año recién pasado se informó que se creó un nuevo Record Guinness con la red social online a través de Facebook con la mayor cantidad de personas inscritas.

Flickr:
Sitio dedicado a compartir imágenes fotográficas en su mayoría.
Considerado como un gran ejemplo de Web 2.0, este popular sitio sirve como Port-Folio Online para millones de personas aficionadas y profesionales al mundo de la fotografía en sus diferentes estilos. Actualmente Flickr alberga más de 2000 millones de fotografías en su banco de imágenes.
Permite hacer búsquedas de imágenes por categorías, etiquetas, fecha y por licencias.
Cuenta con otros tipos de funcionalidades como por ejemplo API, con la cuál usuarios pueden crear sus propias aplicaciones y servicios.

Características Principales:

-Edición de Fotos


-Organizar Fotos


-Compartir


-Mapas


-"Hacer Cosas" (impresiones, tarjetas, álbumes, estampillas, etc.)



-Contacto con amigos y familiares


deviantART
Red social creada para juntar a artistas en la red de diferentes áreas. Desde diseñadores gráficos, publicitarios, escultores, pintores, fotógrafos, etc. Es un espacio en el cuál el usuario puede mostrar su arte y someter su trabajo a comentarios generalmente de otros artistas de la red ya sean profesionales o aficionados.
Posee un flujo de visitas diario que supera los 1,5 millones de usuarios, entre usuarios registrados y personas externas. Actualmente posee más de 8 millones de miembros y diariamente se estima que son almacenadas más de 50.000 nuevas creaciones.

Características Principales:
-Página Personal: http://nombredeusuario.deviantart.com/



-Journal


-Creación de grupos de artistas con un nombre de usuario en común.
-Galerías: En ellas se exponen las creaciones del usuario. Pueden clasificarse en carpetas. Tiene la opción de ver todas las galerías o una en particular en modo "Presentación"


-Favoritos


-deviantWatch: Suscripción a otros usuarios.
-Centro de Mensajes: Muestra actualizaciones y noticias sobre el sitio y sus deviantWatch.
-Notes: Sistema privado de mensajería.
-Miembros de Pago: Cuenta con múltiples ventajas sobre usuarios gratuitos, entre las más destacables están poder ver hasta 120 "Deviations" por página a diferencia de 24 de un usuario gratuito, navegar sin publicidad, descargar imágenes al celular con DeviantMobile, Shoutbox (especie de Chat) entre otras.




-Prints y devianShop: Varias obras expuestas están a la venta en forma de posters, camisetas, tazas, etc.


También existen productos a pedido como poleras o llaveros diseñados por miembros exclusivos del Staff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario